Ir al contenido principal

TRABAJO DEL 11 AL 14 DE MAYO DE 2021

 Hola jóvenes; espero hayan celebrado a sus mamis como se merecen.

Esta semana cerraremos proyecto en Español, haremos ejercicios de matemáticas y comenzaremos a introducirnos en las galaxias.

ESPAÑOL

TEMA: Cartas personales.

👉 Escribe en la carpeta:

SIGNOS DE PUNTUACIÓN

1.   La coma ( , )

Marca una pausa breve en un enunciado.
Se utiliza en los casos siguientes:

  •   Para separar los elementos de una enumeración.

    Ej.:  Viene a recoger el resto de sus cosas: la ropa, la pelota de baloncesto, la cámara , la caña de pescar y la Vespa.

  •   Para aislar el vocativo.

    Ej.:  “Visite a Zoraida, la pitonisa, y conozca el porvenir...”

  •   En los incisos que interrumpen una oración, para aclara o ampliar lo que se dice, o para mencionar el autor u obra citados.

    Ej.:  Todos los vecinos, incluido el del tercero, estaban por una vez de acuerdo.

  •   Para separar elementos gramaticalmente equivalentes en un enunciado.

    Ej.:  Toda Europa estaba presente: franceses, españoles, italianos, alemanes, portugueses, etc.

  •   En las cabeceras de las cartas se escribe coma entre el lugar y la fecha.

    Ej.:  San Sebastián, 24 de Noviembre de 1965


2.   El punto ( . )

El punto marca una pausa al final de un enunciado.
Después de un punto siempre se escribe mayúscula.
Hay tres tipos de puntos:

  •   Punto y seguido: separa enunciados que integran un párrafo.

    Ej.:  Con el disco en la mano, ya sólo falta que funcione. Atrás han quedado un año y medio de Trabajo e incertidumbres.

  •   Punto y aparte: separa dos párrafos distintos con dos contenidos diferentes.

    Ej.:  Un año después de salir el disco al mercado, prácticamente todos saben ya quién es.
           El segundo single ha comenzado a sonar.

  •   Punto y final: cierra un texto.

  •   También se usa después de las abreviaturas.

    Ejs.:
    Sr.    Sra.    Dr.    EE.UU.

    Nunca se usa el punto en los títulos y subtítulos de libros, artículos, capítulos, obras de arte.

    Ejs.:  "Las Meninas""Cien años de soledad"


3.   El punto y coma ( ; )

Indica una pausa superior a la coma e inferior al punto. Se utiliza:

  •   Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones que incluyen comas.

    Ej.:  Había que estar en contacto con la naturaleza; dejar entrar el cielo, el mar y el viento; dormir sobre tablones, sobre el suelo; sentarse en sillas medio rotas.

  •   Delante de las conjunciones o locuciones como pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto por consiguiente, cuando los periodos tienen cierta longitud.

    Ej.:  Trabajamos como locos en ese proyecto porque teníamos confianza; sin embargo, los Resultados no fueron los que esperábamos.


4.   Los dos puntos ( : )

Nunca se deja un espacio antes de los dos puntos.
Se usan los dos puntos en los siguientes casos:

  •   Delante de una enumeración anunciada con un verbo.

    Ej.:  Los puntos cardinales son: norte, sur, este y oeste.

  •   En citas textuales.

    Ej.:  Se tiró en la cama y gritó: “¡No puedo!”

  •   Después de las fórmulas de saludo en las cartas y documentos.

    Ejs.:

    Estimado Sr. López:
    Tengo el placer de comunicarle que ha ganado el primer premio de nuestro concurso.

    Querido amigo:
    Siento mucho no haberte escrito antes pero…

  •   En textos jurídicos y administrativos detrás del verbo (decretos, bandos, certificados, etc…)

    Ej.:
    Certifica:
    Que D. José Martínez ha seguido su curso de español durante los meses de Julio y Agosto.


5.   Los puntos suspensivos ( ... )

Suponen una interrupción en la oración o un final impreciso. Se usan en los casos siguientes:

  •   Al final de una enumeración cuando tiene el mismo valor que la palabra etcétera.

    Ej.:  Todo lo malo estaba por venir: la anexión de Checoslovaquia, el asalto por sorpresa a Polonia, el ataque a Rusia, el Holocausto…

  •   Para expresar un momento de duda.

    Ej.:  Tuve un asunto con el profesor de violín y con la niñera, con un oficial y con un actor, y yo no tenía ni 16 años…¿No les estaré aburriendo?

  •   Para dejar un enunciado incompleto y en suspenso.

    Ej.:  En cuanto a lo del otro día fue algo inesperado, muy violento, muy desagradable…

  •   Cuando se omite una parte de una cita textual.

    Ej.:  Las primeras líneas del Quijote las aprendí en la escuela: “ En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…”


6.   Los signos de interrogación ( ¿ ? )

Delimitan enunciados interrogativos. En español es necesario utilizar el signo de apertura porque no tenemos marcas gramaticales que lo sustituyan.
Nunca se deja un espacio después del signo de interrogación de apertura o antes del de cierre.
Nunca se escribe punto detrás de los signos de interrogación.

Ej.:
¿Qué tal estás?

  •   El signo final de interrogación entre paréntesis indica duda o ironía.00

    Ej.:  El Señor Botín es el director (?) del Banco de Santander.


7.   Los signos de exclamación ( ¡ ! )

Delimita enunciados exclamativos o interjecciones.
Nunca se deja un espacio después del signo de exclamación de apertura o antes del de cierre.

Ej.:  ¡Hola! ¡Qué sorpresa!

  •   El signo final de exclamación entre paréntesis indica sorpresa o ironía.

    Ej.:  Un señor de 70 años (!) ha sido el ganador del Maratón de Nueva York.


8.   Los paréntesis ( ( ) )

Se utilizan en los siguientes casos:

  •   Cuando se interrumpe el sentido de un discurso con una aclaración, sobre todo si ésta no tiene mucha relación con lo anterior.

    Ej.:  Marta Tocino (la novia del futbolista) se presenta a las próximas elecciones.

  •   Para intercalar un dato o precisión (fechas, autores…)

    Ej.:  Nací en La Felguera (Asturias).

  •   Para evitar una opción en el texto.

    Ej.:  Se busca chico(a) para ir a buscar dos niños de 8 y 11 años a la escuela.

  •   En la transcripción de textos para señalar la omisión de una parte del texto, se ponen tres puntos entre paréntesis (…)

    Ej.:  “En Alicante fui y conocí esa terrible masa humana que había en la playa. (…) Miles y miles de gentes que buscaban y creían que les enviaban barcos. (…) Yo creo que para sobrevivir nos metieron en la cabeza que nos daba todo igual”.


9.   Los corchetes ( [ ] )

Incorporan información complementaria como los paréntesis.
Se usan en los casos siguientes:

  •   Dentro de un enunciado que va ya entre paréntesis para introducir una precisión.

    Ej.:  Una de las obras de Antonio Muñoz Molina (algunos la consideran como su mejor novela [1997]) es “Plenilunio”.

  •   Cuando en un texto transcrito el editor quiere introducir una nota complementaria al texto.

    Ej.:  Y Don Quijote, con el dolor de las suyas, tenía los ojos abiertos como liebre.
    [como liebre] Alusión a la creencia vulgar que las liebres duermen con los ojos abiertos

  •   Como los paréntesis, cuando se omite una parte del texto transcrito. (Ver ejemplo de paréntesis)


10.   Las comillas ( “ ” )

Se utilizan para:

  •   Reproducir citas textuales.

    Ej.:  Me dijo muy claramente: “No quiero aceptar esta proposición porque pienso que no está a la altura de mis ambiciones”.

  •   Para reproducir los pensamientos de los personajes en los textos narrativos.

    Ej.:  Todos lo escuchaban con atención pero yo no oía lo que decía simplemente pensaba: “¡Qué guapo es!”.

  •   Para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar, de otra lengua o con un sentido especial o irónico.

    Ejs.:
    El nuevo empleado nos ha aportado el “savoir faire” de su país.
    Sus “negocios” no me parecen nada claros.

  •   Para citar títulos de artículos, poemas, cuadros.

    Ejs.:
    Si quieres otra opinión sobre este tema, lee el artículo “Ideas nuevas” de Rosa Montero.
    El cuadro “Construcción con línea diagonal” de Tapies se subastó la semana pasada en Christie’s.

👉 Realiza los ejercicios de la página 152, 153 y 154 de tu libro de texto.

👉 Vas a redactarme una carta personal (para mi) en forma de correo electrónico; en ella revisaré el cuerpo de la carta, que utilices deícticos, signos de puntuación y ortografía. 

Mándala al correo: raflexxx84@gmail.com

👉 Responde la autoevaluación de la página 155


MATEMÁTICAS

TEMA: MCD y mcm

👉 Imprime los siguientes ejercicios y resuélvelos. 

SANTILLANA


CIENCIAS NATURALES

TEMA: Galaxias

👉 Da una lectura rápida a tu libro de la página 146 a la página 148.

👉 Ahora ve el siguiente video interactivo; pon atención porque hace preguntas.


👉 Regresa a tu libro y vuelve a leer las mismas páginas; ahora entenderás mejor los conceptos y te ayudarán a realizar un resumen ilustrado en la carpeta.


AVISOS:

Esta semana no nos vamos a conectar a zoom; nos miramos hasta la próxima.


¡TE QUIERO!

MAESTRO RAFA👊

Comentarios

Entradas populares de este blog

TRABAJO MIÉRCOLES 26

 HOLA NIÑOS, FELIZ OMBLIGO DE SEMANA. 😋 MATEMÁTICAS. TEMA: UNIDADES DE CAPACIDAD Y PESO 👉Escribe en la carpeta: El litro es una unidad métrica de volumen generalmente usada para medir líquidos. El mililitro  es una unidad de  volumen  equivalente a la milésima parte de un  litro . El gramo   es la unidad de masa del sistema métrico decimal, equivalente a la milésima parte de un kilogramo. El kilogramo  es la  medida  de  masa  y  peso   equivalente  a  mil   gramos  y  la tonelada es la unidad  de  medida  de  masa   que   equivale  a  mil   kilogramos. 👉Resuelve los siguientes problemas. 1.  1 caja de galletas pesa 3 kilogramos ¿Cuántos gramos pesa? 2.  Convierte estas unidades de peso en gramos: 9 dag= 7,3 Kg= 265 mg= 3. ¿Cuántos litros son 5 kilólitros? 4. ¿Cuántos decilitros son 3 kilolitros? ESPAÑOL TEMA: NEXOS 👉Escribe las siguientes oraciones en la carpeta anotando el nexo que falta. Fui al cine con Mariana __   Joaquín a ver la última película de El Hombre Araña. Me gusta l

Bienvenidos al Ciclo Escolar 2020-2021

Y aquí estamos un vez más, en esta nueva aventura. Quiero decirte que me siento muy orgulloso de ser tu maestro nuevamente y que, para agradecer que estemos juntos, he preparado diferentes actividades que te van a encantar, cada una con el toque mágico que nos caracteriza y con su carga de contenidos de las materias que vamos a trabajar este sexto año. Se vienen temas muy interesantes donde podremos explorar diferentes técnicas digitales para que me entregues los trabajos, que grabes videos, que hagas visitas virtuales a museos, que escribas redacciones para subirlas a páginas de internet y que el mundo las lea, competencias de matemáticas en forma de torneos, búsquedas del tesoro y mucho más.  UFF!! ESTOY EMOCIONADO Seamos todos ese gran equipo, venzamos juntos las barreras que tenemos en frente y logremos superar nuestros límites. CONFÍO EN USTEDES. PROFESOR. RAFAEL HURTADO BIENVENIDOS MIS GRANDES HÉROES  Te presento el himno de Sexto Año:

TRABAJO DEL 15 AL 19 DE FEBRERO DE 2021

¡ HOLA MIS NIÑOS !  Han tenido algunas dudas respecto a la obra de teatro, recuerden que será hasta la próxima semana; esta semana terminaremos los temas de Matemáticas y algunos aspectos importantes de Español, revisaremos el último tema del bloque en Ciencias Naturales y nos adentraremos en el estudio de las Civilizaciones Andinas. Vamos por el último jalón de este bloque. MATEMÁTICAS TEMA: Media, Mediana y Moda 👉 Escribe en la carpeta: Media, Mediana, y Moda La media de un conjunto de datos La media de un conjunto de números, algunas ocasiones simplemente llamada  el promedio  , es la suma de los datos dividida entre el número total de datos. Ejemplo  : Encuentre la media del conjunto {2, 5, 5, 6, 8, 8, 9, 11}. Hay 8 números en el conjunto. Súmelos, y luego divida entre 8. = 6.75 Así, la media es 6.75. La mediana de un conjunto de datos La mediana de un conjunto de números es el número medio en el conjunto (después que los números han sido arreglados del menor al mayor) -- o, si ha