Ir al contenido principal

TRABAJO LUNES 14 A VIERNES 18 DE DICIEMBRE DE 2020

ÚLTIMA SEMANA DE TRABAJO PARA ESTE AÑO TAN EXTRAÑO, TERMINEMOS CON MUCHAS GANAS Y JUNTEMOS ENERGÍA PARA REGRESAR EN ENERO CONTENTOS Y GUSTOSOS DE SEGUIR TRABAJANDO.



MATEMÁTICAS.

TEMA: Estadísticas e interpretación de tablas.

👉Trabajar los desafíos 33 y 34 donde tendrás que buscar y analizar datos de las tablas que vienen en el libro.

ESPAÑOL.

TEMA: Instructivo

👉Anota en el cuaderno:

LOS INSTRUCTIVOS
Los textos instructivos apuntan a orientar las acciones que debe realizar el lector. Lo habitual es que estén destinados a la resolución de alguna problemática, por lo general vinculada al funcionamiento de algo o al desarrollo de un proceso.

Quien lee un texto instructivo, de este modo, encuentra información sobre cómo proceder paso a paso para lograr un objetivo. Puede decirse, por lo tanto, que un instructivo es un manual de instrucciones.

VERBOS EN INFINITIVO

Los infinitivos existen en todas las lenguas, y son por ende la forma de enunciar o llamar un verbo, es decir, una acción. De hecho, si buscamos en un diccionario el significado de un verbo, lo hallaremos siempre en infinitivo.

En español, se le reconoce por sus terminaciones verbales (-ar, -er, -ir) y por su rol en la oración, en la cual puede jugar el papel de un sustantivo (y por ende, de sujeto u objeto), o como atributo, o bien como verbo.

El infinitivo puede hallarse en solitario, como en las entradas del diccionario, y siempre terminará en -ar, -er o -ir, por ejemplo: hablar, comer, escribir. En este sentido, constituyen los “nombres” de dichos verbos.

En cambio, cuando se encuentran dentro de una oración, pueden aparecer de distinta forma:

  • Haciendo las veces de sujeto. Generalmente acompañado de un artículo, o bien dentro de un sintagma nominal de algún tipo. Por ejemplo: “Decir adiós es difícil” o “El buen comer es asunto de ricos”.
  • Haciendo las veces de objeto directo. Acompañado de otro verbo, del cual constituye objeto en lugar de sujeto, respondiendo a la pregunta ¿qué cosa? o ¿a qué cosa? Por ejemplo: “Quiero quedarme hoy en casa” o “Ana va a decir algo muy importante”.
  • Haciendo las veces de atributo. Seguida de un verbo copulativo (como el verbo “ser/estar”), o como parte de un sintagma atributivo, que le atribuye propiedades a un sustantivo. Por ejemplo: “Crecer es vivir a tu manera” (aquí hay un primer infinitivo como sustantivo y luego otro como atributo) o “¡Qué hermoso es casarse por la Iglesia!”.
  • Como voz imperativa. Cuando se lo utiliza para impartir una instrucción. Por ejemplo: “¡A levantarse, hijos míos!” o “¡A correr!”

Por otro lado, el infinitivo puede usarse de dos formas: la simple (“amar”, “beber”, “partir”) o la compuesta, dotada de auxiliar seguido de participio (“haber amado”, “haber bebido”, “haber partido”).

EJEMPLOS:

  • María y Victoria están aprendiendo a tejer.
  • Comer bien y lavarse las manos te evitarán enfermedades.
  • No todo el mundo puede incorporarse al proyecto.
  • ¿Por qué no te quieres devolver a casa?
  • ¡Hasta cuándo vas a comer, muchacho!
👉Completa el ejercicio de la página 68 y 69 de tu libro de texto.

👉Elabora en la carpeta un instructivo que nos indique cómo jugar algún juego de tu agrado, no olvides emplear verbos en infinitivo y surayarlos con rojo.



CIENCIAS NATURALES

TEMA: Calentamiento Global

👉Elabora un reportaje en video o podcast que hable sobre el problema del calentamiento global, causas y consecuencias y al final da tu punto de vista y posibles soluciones. Apóyate con tu libro de texto páginas 72 a 77. (No tienes que hacer resumen, sólo el video o programa de radio)



HISTORIA.

TEMA: Civilización Griega y Romana

👉Revisa los siguientes videos y elabora un resumen ilustrado por cada uno.


👉Construye un cuestionario de 15 preguntas con la ayuda de tu libro de texto páginas 40 a la 49 y anótalo en tu carpeta.



GEOGRAFÍA

TEMA: Regiones naturales, Mega diversidad y sustentabilidad.

👉Revisa los siguientes videos (sólo verlos, no hay resumen)

Para entender las regiones Naturales:


Un video divertido que nos enseña a entender el valor de cada ser vivo en el planeta.


Un video que se presentó para promocionar un encuentro en 2016 donde nos muestra lo hermoso y maravilloso que es nuestro país:


Para entender un poco sobre la sustentabilidad:



👉Resuelve tu cuadernillo de actividades de la pagina 18 a la pagina 29


Comentarios

Entradas populares de este blog

TRABAJO MIÉRCOLES 26

 HOLA NIÑOS, FELIZ OMBLIGO DE SEMANA. 😋 MATEMÁTICAS. TEMA: UNIDADES DE CAPACIDAD Y PESO 👉Escribe en la carpeta: El litro es una unidad métrica de volumen generalmente usada para medir líquidos. El mililitro  es una unidad de  volumen  equivalente a la milésima parte de un  litro . El gramo   es la unidad de masa del sistema métrico decimal, equivalente a la milésima parte de un kilogramo. El kilogramo  es la  medida  de  masa  y  peso   equivalente  a  mil   gramos  y  la tonelada es la unidad  de  medida  de  masa   que   equivale  a  mil   kilogramos. 👉Resuelve los siguientes problemas. 1.  1 caja de galletas pesa 3 kilogramos ¿Cuántos gramos pesa? 2.  Convierte estas unidades de peso en gramos: 9 dag= 7,3 Kg= 265 mg= 3. ¿Cuántos litros son 5 kilólitros? 4. ¿Cuántos decilitros son 3 kilolitros? ESPAÑOL TEMA: NEXOS 👉Escribe las siguientes oraciones en la carpeta anotando el nexo que falta. Fui al cine con Mariana __   Joaquín a ver la última película de El Hombre Araña. Me gusta l

TRABAJO DEL 15 AL 19 DE FEBRERO DE 2021

¡ HOLA MIS NIÑOS !  Han tenido algunas dudas respecto a la obra de teatro, recuerden que será hasta la próxima semana; esta semana terminaremos los temas de Matemáticas y algunos aspectos importantes de Español, revisaremos el último tema del bloque en Ciencias Naturales y nos adentraremos en el estudio de las Civilizaciones Andinas. Vamos por el último jalón de este bloque. MATEMÁTICAS TEMA: Media, Mediana y Moda 👉 Escribe en la carpeta: Media, Mediana, y Moda La media de un conjunto de datos La media de un conjunto de números, algunas ocasiones simplemente llamada  el promedio  , es la suma de los datos dividida entre el número total de datos. Ejemplo  : Encuentre la media del conjunto {2, 5, 5, 6, 8, 8, 9, 11}. Hay 8 números en el conjunto. Súmelos, y luego divida entre 8. = 6.75 Así, la media es 6.75. La mediana de un conjunto de datos La mediana de un conjunto de números es el número medio en el conjunto (después que los números han sido arreglados del menor al mayor) -- o, si ha

Bienvenidos al Ciclo Escolar 2020-2021

Y aquí estamos un vez más, en esta nueva aventura. Quiero decirte que me siento muy orgulloso de ser tu maestro nuevamente y que, para agradecer que estemos juntos, he preparado diferentes actividades que te van a encantar, cada una con el toque mágico que nos caracteriza y con su carga de contenidos de las materias que vamos a trabajar este sexto año. Se vienen temas muy interesantes donde podremos explorar diferentes técnicas digitales para que me entregues los trabajos, que grabes videos, que hagas visitas virtuales a museos, que escribas redacciones para subirlas a páginas de internet y que el mundo las lea, competencias de matemáticas en forma de torneos, búsquedas del tesoro y mucho más.  UFF!! ESTOY EMOCIONADO Seamos todos ese gran equipo, venzamos juntos las barreras que tenemos en frente y logremos superar nuestros límites. CONFÍO EN USTEDES. PROFESOR. RAFAEL HURTADO BIENVENIDOS MIS GRANDES HÉROES  Te presento el himno de Sexto Año: