Ir al contenido principal

TRABAJO DEL 16 AL 19 DE MARZO DE 2021

 ¡MIS NIÑOS! 

BIENVENIDOS AL ANIVERSARIO COVID; HACE UN AÑO NOS DESPEDÍAMOS DEL SALÓN PENSANDO QUE SÓLO SERIAN UN PAR DE SEMANAS Y MIREN 😱😢

PUES BIEN AQUÍ SEGUIMOS TRABAJANDO  Y RESISTIENDO, NO SE RINDAN QUE SON LOS MEJORES DEL MUNDO.😀


MATEMÁTICAS

TEMA: Repaso de fracciones, parte 2.

👉Como lo hiciste la semana pasada, contesta los desafíos 59, 60, 61 y 62 apoyándote con los siguientes videos.






ESPAÑOL

TEMA: Texto Científico

👉 Escribe en el cuaderno:

¿Qué son los textos científicos?

Un texto científico es aquel que difunde los resultados y los hallazgos de una investigación y supone un aporte o novedad para el tema. El autor debe ser un investigador que se dirige a un público especializado (como a la comunidad científica), por lo que puede emplear un lenguaje técnico y formal.

Un texto científico se diferencia de un artículo de divulgación científica en que,  éste último tiene como propósito adaptar los conocimientos especializados y el lenguaje técnico, para que puedan ser comprendidos por el público en general que no es experto en el tema. El texto científico, en cambio, no se dirige al público general sino a un lector experto o entendido en el tema.

Un texto científico se caracteriza por:

  • Mencionar el nombre del autor, su cargo o especialidad y un dato de contacto.
  • Contar con el aval de un comité de ética (toda información detallada en un texto científico debe ser evaluada antes de su difusión).
  • Detallar los datos de la revista científica en la que fue publicado previamente, que avala la información.
  • Incluir un resumen y algunas palabras clave, en inglés y en el idioma del autor (en caso de que no sea de habla inglesa).
  • Detallar las fuentes de financiación que haya recibido el proyecto de la investigación.
  • Mencionar los métodos aplicados en la investigación y el tipo de resultados obtenidos.
  • Incluir las citas y las referencias bibliográficas utilizadas.

Estructura de un texto científico

Un texto científico se elabora mediante la siguiente estructura:

  • Un objetivo definido. El motivo por el que se expone un tema a través de un artículo científico debe ser claro y concreto. El propósito del artículo debe ser comunicar un nuevo aporte o descubrimiento.
  • Un título. El objetivo del tema a exponer debe estar incluido en el titular, que deberá redactarse en inglés y en el idioma del autor (en caso de que difiera).
  • La revista de publicación. El nombre y los datos de publicación de la revista especializada en la que fue publicado el artículo con anterioridad debe ser mencionado luego del titular.
  • El nombre del autor. El autor (o los autores) y los posibles colaboradores deben mencionarse debajo a continuación de los datos de la publicación editorial.
  • El resumen. La síntesis del artículo debe explicarse tanto en inglés como en el idioma del autor y debe mencionar los objetivos, métodos empleados para la investigación, resultados y conclusión.
  • Las palabras clave. El resumen finaliza con algunas palabras que funcionan como guías para deducir, de manera rápida y clara, los puntos esenciales de la investigación.
  • El cuerpo del artículo. El desarrollo del texto consta del detalle completo organizado en partes, como la introducción, el desarrollo de los métodos aplicados en la investigación (incluye el uso de gráficos y tablas), los resultados y la conclusión.
  • Las fuentes. Tanto la bibliografía como los demás recursos especializados que fueron consultados para la investigación, deben citarse al final del artículo.

👉 Revisa el libro de español de la pagina 125 a la 134

👉 Realiza los ejercicios que te pide en libro y carpeta.





GEOGRAFÍA

TEMA: Desarrollo Económico

👉 Anota en la carpeta:

DESARROLLO ECONÓMICO

El desarrollo económico es un concepto que se refiere a la capacidad que tiene un país de generar riqueza. Esto, además, se debe reflejar en la calidad de vida de los habitantes.

Es decir, el desarrollo económico es un término relacionado a la capacidad productiva de una nación. Pero también se vincula al bienestar de los ciudadanos.

Algunos signos del desarrollo son: Elevada calidad de vida de los habitantes, distribución de la renta relativamente igualitaria, crecimiento económico sostenible, entre otros.

Características del desarrollo económico

Algunas de las características principales del desarrollo son:

  • Capacidad productiva cercana a su potencial: El país utiliza sus recursos potenciales. Es decir, hay muy poco capital ocioso.
  • Sostenibilidad: El crecimiento económico es sostenible y tiene buenos fundamentos
  • Redistribución de la renta: Pueden existir desigualdades en la distribución del ingreso. Sin embargo, estas no impiden que la mayoría de la población cuente con una calidad de vida elevada. Así, los más desfavorecidos reciben ayuda para mejorar su situación.
  • Conciencia medioambiental: El mantenimiento del nivel de calidad de vida no implica hipotecar/extinguir los recursos naturales utilizados para la producción.
  • Desarrollo del capital humano: No solo se desarrollan las habilidades profesionales de las personas, sino que se les potencia.
  • Existe orden social: Las instituciones públicas cumplen adecuadamente sus funciones y los ciudadanos pueden confiar en ellas.

Factores determinantes de desarrollo económico

A continuación, describimos varios factores que influyen en la capacidad de un país para alcanzar el desarrollo. Aunque no todos son necesarios.

  • Recursos naturales: Acceso a materias primas y fuentes de energía.
  • Estabilidad política: Existen pocas probabilidades de que las autoridades no cumplan el periodo de su mandato.
  • Administración estatal eficiente: La gestión pública logra cumplir con sus objetivos.
  • Control de la corrupción: Prevención y castigo de actos como los sobornos a funcionarios públicos a cambio de favores.
  • Población participativa: Una comunidad interesada en participar en las decisiones políticas y económicas que se toman en el país.
  • Acceso a la educación y necesidades básicas cubiertas. Este es el primer paso para lograr un buen nivel de capital humano.
  • Inversión en innovación y desarrollo: El gobierno destina recursos a apoyar, por ejemplo, nuevas ideas de negocio.
  • Apertura al comercio exterior: Acciones como la firma de acuerdos comerciales que permitan incrementar el intercambio de bienes y servicios con otros países.
  • Cuidado del medio ambiente: El gobierno y el sector privado elaboran planes pensando en un desarrollo sostenible. Así, se prevé, por ejemplo, que los recursos naturales se exploten con prudencia, evitando su extinción.
  • Seguridad jurídica: El gobierno asegura la protección de los derechos de los habitantes.

No existe una única fórmula para alcanzar y mantener el desarrollo. Pero, en general, los países que lo han logrado han tenido una visión de largo plazo. Por ende, han invertido principalmente en sus habitantes para luego potenciar su crecimiento económico y social.

PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB)

El producto interior bruto (PIB) es un indicador económico que refleja el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un país o región en un determinado periodo de tiempo, normalmente un año. Se utiliza para medir la riqueza que genera un país. También se conoce como producto bruto interno (PBI).

El PIB mide la producción total de bienes y servicios de un país, por lo que su cálculo es bastante complejo. Tenemos que conocer todos los bienes y servicios finales que ha producido el país y sumarlos. Es decir, la producción de manzanas, leche, libros, barcos, máquinas y todos los bienes que se hayan producido en el país hasta los servicios de un taxi, un dentista, un abogado o un profesor, entre otros. Hay algunos datos que no se incluyen simplemente porque no se pueden contabilizar ni conocer. Por ejemplo, los bienes de autoconsumo o la llamada economía sumergida por ejemplo.

Se dice que un país crece económicamente cuando la tasa de variación del PIB aumenta, es decir, el PIB del año calculado es mayor que el del año anterior.

👉Realiza las actividades de la pagina 42, 43 y 44 para lo cual debes utilizar tu libro, te dejo el enlace aquí:

LIBRO DE GEOGRAFÍA

👉 Utiliza el libro de geografía y realiza la actividad de la pagina 117; divide los estados en:

Nivel de ingreso muy alto: VERDE

Nivel de ingreso alto: AZUL

Nivel de ingreso medio: AMARILLO

Nivel de ingreso bajo: ROJO


👉 Una vez terminada esta actividad, revisa en internet en qué estados de la república se concentra la mayor parte de la población indígena; compara con los colores y reflexiona acerca de la cruel realidad que viven estas minorías culturales.



DISFRUTA TU ANIVERSARIO DE PANDEMIA

LOS QUIERO

MAESTRO RAFA👻




Comentarios

Entradas populares de este blog

TRABAJO MIÉRCOLES 26

 HOLA NIÑOS, FELIZ OMBLIGO DE SEMANA. 😋 MATEMÁTICAS. TEMA: UNIDADES DE CAPACIDAD Y PESO 👉Escribe en la carpeta: El litro es una unidad métrica de volumen generalmente usada para medir líquidos. El mililitro  es una unidad de  volumen  equivalente a la milésima parte de un  litro . El gramo   es la unidad de masa del sistema métrico decimal, equivalente a la milésima parte de un kilogramo. El kilogramo  es la  medida  de  masa  y  peso   equivalente  a  mil   gramos  y  la tonelada es la unidad  de  medida  de  masa   que   equivale  a  mil   kilogramos. 👉Resuelve los siguientes problemas. 1.  1 caja de galletas pesa 3 kilogramos ¿Cuántos gramos pesa? 2.  Convierte estas unidades de peso en gramos: 9 dag= 7,3 Kg= 265 mg= 3. ¿Cuántos litros son 5 kilólitros? 4. ¿Cuántos decilitros son 3 kilolitros? ESPAÑOL TEMA: NEXOS 👉Escribe las siguientes oraciones en la carpeta anotando el nexo que falta. Fui al cine con Mariana __   Joaquín a ver la última película de El Hombre Araña. Me gusta l

Bienvenidos al Ciclo Escolar 2020-2021

Y aquí estamos un vez más, en esta nueva aventura. Quiero decirte que me siento muy orgulloso de ser tu maestro nuevamente y que, para agradecer que estemos juntos, he preparado diferentes actividades que te van a encantar, cada una con el toque mágico que nos caracteriza y con su carga de contenidos de las materias que vamos a trabajar este sexto año. Se vienen temas muy interesantes donde podremos explorar diferentes técnicas digitales para que me entregues los trabajos, que grabes videos, que hagas visitas virtuales a museos, que escribas redacciones para subirlas a páginas de internet y que el mundo las lea, competencias de matemáticas en forma de torneos, búsquedas del tesoro y mucho más.  UFF!! ESTOY EMOCIONADO Seamos todos ese gran equipo, venzamos juntos las barreras que tenemos en frente y logremos superar nuestros límites. CONFÍO EN USTEDES. PROFESOR. RAFAEL HURTADO BIENVENIDOS MIS GRANDES HÉROES  Te presento el himno de Sexto Año:

TRABAJO DEL 15 AL 19 DE FEBRERO DE 2021

¡ HOLA MIS NIÑOS !  Han tenido algunas dudas respecto a la obra de teatro, recuerden que será hasta la próxima semana; esta semana terminaremos los temas de Matemáticas y algunos aspectos importantes de Español, revisaremos el último tema del bloque en Ciencias Naturales y nos adentraremos en el estudio de las Civilizaciones Andinas. Vamos por el último jalón de este bloque. MATEMÁTICAS TEMA: Media, Mediana y Moda 👉 Escribe en la carpeta: Media, Mediana, y Moda La media de un conjunto de datos La media de un conjunto de números, algunas ocasiones simplemente llamada  el promedio  , es la suma de los datos dividida entre el número total de datos. Ejemplo  : Encuentre la media del conjunto {2, 5, 5, 6, 8, 8, 9, 11}. Hay 8 números en el conjunto. Súmelos, y luego divida entre 8. = 6.75 Así, la media es 6.75. La mediana de un conjunto de datos La mediana de un conjunto de números es el número medio en el conjunto (después que los números han sido arreglados del menor al mayor) -- o, si ha